jueves, 5 de abril de 2012

Semana Santa 2012

Que se vea mi optimismo: El título se lo he puesto porque pienso comenzar la tradición, así que el año que entra será Semana Santa 2013 y luego Semana Santa 2014 y así... Que bárbaro! "Es tanta mi fe que, aunque no tengo jardín, ya compré una podadora"... ah! que superfrase me aventé! Ojalá nadie me la robe para hacer una canción.

Total que son tiempos de reflexión como, desafortunadamente para muchos, sólo pocos días cada año. Y pasan en la tele tantos y tantos programas con teorías a favor y en contra de todas las teorías anteriores, que uno ya no sabe a donde voltear.

Y con el ánimo bélico que me caracteriza, pues que me pongo a pensar en el rebelde Jesús de Nazaret. Si, rebelde y violento. Han de saber que, en esos días de la Pascua Judía se le ocurre a Jesús (esta viendo y no ve) meterse al templo a correr a golpes (literal) a los comerciantes ahí establecidos. En los tiempos actuales, hay dos formas (como todo en los tiempos modernos) en que se podría desarrollar la historia en los encabezados de los diarios del siguiente día:

1) Si los comerciantes fueran de alguna Asociación de Ambulantes del DF, se le irían encima, lo lincharían ahí mismo (que juicio de Pilatos ni que juicio de Pilatos) y las autoridades encarcelarían a unos cinco que luego saldrían por falta de pruebas o por fallas en el "debido proceso".

2) Si los comerciantes fueran establecidos y pagaran sus impuestos, esta acción sería vista como una "travesura" de un "ultra" de los Pumas o del CGH o del SME que sólo está buscando su camino en la vida y/o que tiene el derecho a expresar su inconformidad con el sistema, "siempre y cuando no lo haga violentamente"... Cabe hacer mención que, hasta ahora, para considerarese "violento" un acto llevado a cabo por una de estas personas, el nivel de sangre necesario no ha sido definido.

Por lo anterior, me voy con la teoría que en esos días no existía la democracia. Es decir, estaban gobernados por un dictador (Emperador en este caso) y la Ultraderecha abatió al izquierdoso dándole un escarmiento digno de los siglos por venir... Hagan de cuenta una versión "de a deveras" del Desafuero.

Pero lo importante, y a lo que venía mi comentario, es que todos somos presos de la ira alguna vez. Incluso Jesús. Pero lo importante, como él mismo lo hizo, fue rehacerse y no dejarse gobernar para siempre por ella. Poner la otra mejilla. Evitar tirar la primera piedra. Ver la paja en el propio.

Para mi, desde hace unos años ya, Semana Santa me recuerda a esa persona que me enseñó sobre autocrítica. Que me enseñó sobre el sencillo (¿?) decálogo de la convivencia social. Que me enseñó que hay que creer en lo que sea que se cree y llevarlo a las últimas consecuencias.

Hago la aclaración: él me lo enseñó... yo lo aprendí en la teoría... y luego en la práctica se lleva todo a la fregada y a empezar de nuevo. Y es que en el Powerpoint todo funciona!, pero luego en la vida diaria es donde se pone difícil.

De hecho, tengo la teoría de que la Segunda Venida de Cristo será tan traumatizante para la Iglesia Católica como lo fue la Primera Venida para el Judaísmo. Jesús no fue alguien quien siguiera el Status Quo, más bien al revés. Así que no tengo razones para pensar que la segunda vez será diferente. Creo que la cúpula del Status Quo actual no será del agrado de quien comenzó todo el movimiento. No creo que ese haya sido el afán de Jesús. Es más: Estoy cierto que nunca fue su intención crear una religión nueva, sino romper las barreras de las religiones y proponer una forma de vida que, ajena a la religión que se profese, funcionara como una base mínima de respeto entre iguales. Como lo verán en la sección Mátame Esta, mi convicción es que Él nos vino a decir que todo el mundo cuenta... que TODOS somos importantes.

Total que ese hombre, quien murió en la cruz, que logró vencer al Imperio Romano apenas 284 años después de su muerte, y que cada año celebramos su nacimiento y su muerte, pero pocas veces su vida, me hace reflexionar. Ya dije la semana pasada que no soy católico practicante, y que respeto la religión de cada quien. A mi me late seguir ese ejemplo de vida aunque, de entrada, sepa que no lo voy a alcanzar. Hagan de cuenta que es mi camino... nomás que es tan ancho como una cuerda floja. Habrá veces que caiga, estoy seguro. Espero tener la entereza para levantarme y volverme a poner en el camino.

Shalom a los judíos en su Pascua. Felices fiestas de Semana Santa a los Cristianos. Feliz vida a todos.


QUE TAL DURMIÓ? MMDLXV (2,564)
Que tal habrá dormido Pilatos, Caifás y demás involucrados, en los días subsecuentes?


MATAME ESTA...
Aclaro que esta mini-sección intentará, en la medida de lo posible, no repetir canciones. Pero como en toda regla hay una excepción, esta vez repetiré una canción y la seguiré repitiendo año con año (ya hablé sobre mi optimismo en la longevidad de este blog, verdad?), en Jueves Santo, hasta que encuentre otra canción cristiana que me guste más. Repito lo que alguna vez dije: Me gusta mucho cuando dice "... como fue tu tiempo tan ancho, de arriba a abajo... sin ordenador, internet ni un carajo...". Los dejo con TODO EL MUNDO CUENTA del dueto Buena Fe. Es interesante que esta canción venga de un lugar comunista... es decir, donde la religión no es, digamos, alentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario