jueves, 21 de junio de 2012

Se acerca el tiempo

El reloj sigue su marcha e, inexorablemente, nos llegará el 1 de julio (también el 21 de Diciembre, pero de eso hablamos luego). Ya es tiempo que los indecisos nos comencemos a decidir, pues tampoco es que nos vayan a esperar toda la vida.

Luego entonces, y después de esta sesuda entrada, es mi deber comentar que ya estoy casi casi decidido. Por lo menos sé que no votaré por Peña y tampoco por AMLO... ni por Elba Esther.

Así que, mucha tela de donde cortar, tampoco queda.

Les digo que casi casi, sólo porque sigo analizando ponerle a la boleta "Puto el que lo lea!"... pero no sé si anular mi voto sería lo mejor.

Creo que lo único que hay que atacarle al único sexenio panista (El de Fox fue Panismo de Chocolate, no se vale) son los 60,000 muertos. Y mi pregunta es si existía algo mejor que hacer. Mi pregunta es si van a haber otros 60,000 o si, gane quien gane (así sea Chepina) habrá que cambiar la estrategia.

En la macroeconomía, creo que no hay tacha alguna. De hecho, en el G20 resulta que somos de los pocos países que no tienen con "alfileres" su economía. El peso ha demostrado que aguanta la flotación y los embates de los sacadólares como nunca antes en su historia. En un entorno de crisis, México crecerá a su tasa moderada, pero constante. El año que entra se ve mejor todavía. Así que eso es algo que se debe resaltar.

En la microeconomía es donde, todavía, tenemos deuda con los más pobres. Pero engañarlos, diciendo que se "podría repartir" el presupuesto total y que a cada quien le tocarían 11mil pesos mensuales, se me hace una barbaridad (por decir lo menos). Ahí queda mucho trabajo, mismo que debe basarse en la solidez de la macro. Esa será asignatura pendiente gane quien gane.

Me gustan los cambios, pero los cambios con rumbo, con sentido, pensados... no las ocurrencias dichas al calor de una contienda donde el objetivo es encumbrarse en el poder. Un cambio radical, pero sutil (por más contradictorio que parezca) es que nos gobierne una mujer. Creo que ya es tiempo. Algo, seguramente, se hará diferente. Ellas tienen una forma de ver la vida muy diferente. No digo que mejor, sólo diferente. Y creo que es hora de poner a prueba este punto de vista.

A Josefina no hay muchas cosas que reclamarle, ni compañías impresentables. Todos los ataques se han centrado en los 60,000 muertos (muertos que le están cargando a ella) de la lucha contra el narco. Sus ausencias en el Congreso son cosa que tendrá que explicar algún día, pero al mismo tiempo, fue despedida con hartas palabras de reconocimiento por todas las bancadas (PRD incluído)... quizá porque nunca pensaron que podría ganar la candidatura de su partido. Pero así fue.

Nadie ha hablado mal de su gestión en Sedesol. De que hubiera corrupción en Oportunidades. De que sea una mujer incapaz. Nadie lo ha dicho. Insisto: los ataques se han centrado en lo mal que nos ha ido con la lucha contra el narco... bueno, y algún otro despistado que no llevó Mate 1 y que hace cuentas alegres o tristes según le convenga.

Me parece que, de los 4 candidatos, es quien llegaría con MENOS ataduras al poder. No es ni del equipo del Presidente, ni fue apoyada por él. No es del Yunque tampoco, ni del panismo encumbrado. Lo mejor que le pudo haber pasado es que se deslindaran de ella Espino y Fox (mientras menos burros, más olotes, dirían en mi pueblo). Es la medianía. Es gris, sí; quizá hasta como un atributo en estos tiempos.

Estas y otras son las razones que me llevan a inclinarme por ella. No quiero a un reaccionario que venga a decir que todo lo que se hizo esta mal y que hay que refundar la República. Para tiranos desquiciados ya tuvimos a Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo.

No quiero al PRI, pues el nuevo PRI salió peor que el viejo. Esta lleno de Yarringtons, Hernández, Marines y un largo etcétera que ahí siguen y que están encumbrados en el poder del partido. No, gracias. Mejor en otra ocasión; cuando se decidan a, realmente, refundar ese partido.

De Quadri, por más que tenga buenas propuestas, sea articulado y, creo yo, hasta inteligente, carga un lastre enorme (tan enorme que ni Peña lo quiso) que me obliga a no votar por él.

Total, que, está entre Josefina y "Puto el que lo lea!"... ya les avisaré la semana que entra si me animé!

Y ustedes?... como van con su decisión? Pensada o visceral?...


QUE TAL DURMIÓ? MMDCXLI (2,641)
Tras el breve alboroto de los 6 millones de dólares para la campaña de AMLO... supongo que los involucrados ya podrán dormir en paz?...


MATAME ESTA...
En momentos como este, es cuando más creo en mi México. Cuando veo que, a pesar de todo y de todos, creceremos... como dice Amaury Pérez en NO LO VAN A IMPEDIR (contradictoriamente, una canción hecha para Cuba, pero que queda muy bien en nuestros tiempos y en nuestros lares). Déjenme les regalo esta canción de guerra para los que no nos dejamos vencer, sea quien sea que esté en el poder. Y, esos, SI somos mayoría!!!


1 comentario:

  1. A ver si ahora sí me deja publicar un comentario tu cajita chocolatera: Yo creo que otros de los grandes desaciertos del gobierno de Calderón han sido no solo los 60,000+ muertos, sino también la inseguridad generalizada, los secuestros, las fallas en el sistema judicial, (que quizás podrías decir que es parte del mismo problema de los 60K), que cualquier caquito se hace pasar por Zeta, CDG, o del que sea para hacer la fechoría que sea, la impunidad de la clase política, la corrupción tan mala o peor que con el PRI, etc. El otro fallo mayúsculo es el rezago educativo entre otras cosas debido al pacto de FCH con la "maestra" Elba Esther y que le dio el gane en el 2006. Y esto lo digo a pesar de que votaré por Josefina, pero también soy realista. Un abrazo.

    ResponderEliminar